Cerrar

MÁS INFORMACIÓN

19/09 | LA ACTIVIDAD SERÁ EN LA CASA DEL BICENTENARIO

Jornadas sobre sexualidad y afectividad en la discapacidad: “El tema está empapado de mitos”

La mutual Gestar Anhelos realizará las primeras Jornadas Formativas e Informativas Sobre Sexualidad y Afectividad en la Diversidad Funcional. En diálogo con Infoeme se refirieron a la iniciativa y expresaron que el objetivo del proyecto “es poner el tema arriba de la mesa”. Buscan el apoyo de profesionales olavarrienses.

------------------

El viernes 28 y sábado 29 en la Casa del Bicentenario se llevarán a cabo las primeras Jornadas Formativas e Informativas Sobre Sexualidad y Afectividad en la Diversidad Funcional. La iniciativa es de la mutual Gestar Anhelos y cuenta con el auspicio del Instituto Marplatense de Acompañamiento Terapéutico filial Olavarría.

Virginia Colotta, Laura Iribe, Fernanda Calle y Fernando Menino son integrantes de la agrupación de apoyo a familiares de personas con discapacidad. En diálogo con Infoeme explicaron los objetivos de las jornadas a la vez que aseguraron que “el tema está empapado de mitos”.

El proyecto comenzó a definirse en enero, y su finalidad es, según detalló Fernando, “poner el tema arriba de la mesa, que se empiece a hablar sobre discapacidad y sexualidad. Ya la sexualidad es un tema tabú de por sí, si le sumas la discapacidad más”, señaló. “Además de eso la jornada no es solamente sobre sexualidad sino más bien sobre las relaciones humanas. Discutir sobre los conceptos de belleza, del cuerpo, cual es el cuerpo habilitado para amar, sentir o dar placer, los derechos de las personas con discapacidad, reproducirse, formar una familia, un poco de educación, especialmente de las personas comprometidas intelectualmente que a veces son las más vulnerables y cuyo método para informarles es diferente”, agregó.

Las actividades son de entrada librada libre y gratuita, y se invita a colaborar con un alimento no perecedero. Por informes e inscripción los interesados deberán comunicarse al teléfono 02284 – 15664883, o vía e-mail a mutualgestaranhelos@hotmail.com. Ya confirmaron su asistencia gente de Clarómeco y Mar del Plata.




La oradora será la licenciada en psicología María Elena Villa Abrille, especialista en sexualidad y discapacidad acreditada por la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana. Por experiencia personal Fernando comenzó a buscar información sobre lo que definió como un tema al cual “raras excepciones, nadie lo tocaba”, incluso entre su allegados y sus más íntimos.

“Sobre todo porque la sexualidad en la discapacidad está empapada de mitos”, definió. El mito más común, aseguró, es que los discapacitados no tienen sexualidad “y ya cuando le negás la sexualidad a una persona la negás como persona”. Del otro lado, está la creencia común de que el discapacitado piensa todo el tiempo en sexo. De todas maneras, los organizadores expresaron que más allá de la sexualidad, aparece la cuestión de la afectividad: “quien me va a querer si soy así”.

Al respecto de la psicóloga a cargo de las jornadas contaron que en el país no hay muchos especialistas en el tema, “en Argentina hay tres referentes del tema, una de ellas es Villa Abrille”, detallaron. “Tratamos de traer lo mejor para que el tema arranque con todo para que los profesionales de Olavarría comiencen a saber, porque vos vas a un médico y por más título que tenga no tiene ni idea, la sociedad en general no sabe mucho”, destacaron.



Las jornadas están destinadas a profesionales de las áreas de educación y salud, funcionarios de gobierno, personas con discapacidad, familiares, amigos y público en general. Desde gestar Anhelos concluyeron: “la sexualidad es algo que está, que no se puede evitar, que no tiene que ver la patología, desde que sos un ser humano la sexualidad está y está viva”, dijeron, y agregaron: “En esto hay cosas que la gente no piensa, que es quién decide qué cómo y cuándo. Cuál es el cuerpo que está habilitado para dar y recibir placer o para querer y dejar de querer, cómo lo describirías. En realidad no hay una definición”, reflexionaron.

Por último, señalaron: “Nos gustaría que los profesionales de Olavarría no acompañen. De la salud, de la educación, gente en contacto con discapacidad o interesados en conocer la sociedad en general, porque nunca sabés en qué situación te podés encontrar mañana”.

Cronograma de actividades

VIERNES 28:

- 18:00. Taller para personas con Diversidad Funcional.
- 19:00. Taller para personas con Diversidad Funcional.
- 20:00. Encuentro con familiares y público en general.
- 21:00. Encuentro con familiares y público en general.

SÁBADO 29:

- 8:30. 1º Módulo a profesionales, técnicos, funcionarios e interesados.
- 9:30. 1º Módulo a profesionales, técnicos, funcionarios e interesados.
-10:30. 1º Módulo a profesionales, técnicos, funcionarios e interesados.
- 11:30. 1º Módulo a profesionales, técnicos, funcionarios e interesados.
- 12:30. Lunch - Break en el lugar
- 13:30. 2º Módulo a profesionales, técnicos, funcionarios e interesados.
- 14:30. 2º Módulo a profesionales, técnicos, funcionarios e interesados.
- 15:30. 2º Módulo a profesionales, técnicos, funcionarios e interesados.
- 16:30. 2º Módulo a profesionales, técnicos, funcionarios e interesados



| Enviar a un amigo | Imprimir nota

}

Columna de Opinion / Mauro Szeta
Necrologicas
CEAT Nro 1

© 2013 GRUPO INFOEME ® S.A. | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | COPYRIGHT 2006 - 2013 |