Cerrar

MÁS INFORMACIÓN

14/05 | CURSO IMPULSADO POR APAO Y LA MUNICIPALIDAD

Buscan preparar profesionales para el tratamiento de niños y jóvenes autistas en Olavarría

La Asociación de Padres de chicos con Autismo de Olavarría (Apao) y la Municipalidad lanzaron un programa de capacitación teórica – práctica de este trastorno que afecta el desarrollo del cerebro en las habilidades sociales. El presidente de Apao, Guillermo Arce (foto), explicó que en nuestra ciudad existe estimulación para esta patología hasta preescolar, pero “hay un vacío cuando egresan del jardín y en adelante”. Para desarrollar este ámbito se propone el curso que dictará el licenciado Matías Cadaveiras a partir de junio. Se invitó a todos los profesionales interesados a anotarse, no sólo para el beneficio de los niños en tratamiento, sino que Olavarría podrá convertirse en un centro de atención del autismo para la región. >>

----------------------------------
Un grupo de padres de chicos que padecen de autismo lanzó, en colaboración con la Municipalidad un programa de capacitación teórica – práctica. El autismo es un trastorno complejo del desarrollo que aparece en los primeros tres años de la vida y afecta el desarrollo normal del cerebro en las habilidades sociales y de comunicación.

Se trata de la Asociación de Padres de chicos con Autismo de Olavarría (Apao) que funciona desde 2006, y actualmente preside Guillermo Arce quien explicó: “hace dos años un grupo de padres de chicos con autismo vimos la necesidad de formar un lugar donde nuestros hijos tengan una atención más personalizada, cosa que en los colegios especiales de Olavarría no se puede lograr por diferentes motivos y a la vez faltan profesionales con preparación en este tipo de patologías”.

La entidad se reúne periódicamente en la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo donde cuentan con una matrícula de diez chicos con este problema. Al principio tuvieron la colaboración gratuita de varios profesionales y, encabezados por la doctora en fonoaudiología Gabriela Yourland, con vasta experiencia en el campo de autismo formada en Estados Unidos, lograron notables mejorías en los pacientes.

Pero un año después del primer impulso, se quedaron sin apoyo hasta que lograron la colaboración del municipio en el dictado del curso denominado “Introducción a las Técnicas de Trabajo para Niños y Adolescentes con TGD” que estará a cargo del licenciado Matías Cadaveiras, de Capital Federal a partir de junio.

Guillermo Arce, en nombre de Apao, invitó a todos los profesionales interesados a anotarse. Consideró que no sólo se beneficiarán los niños en tratamiento, sino que Olavarría podrá convertirse en un centro de desarrollo de conocimientos y atención del autismo para la región. En este sentido, indicó que con las primeras difusiones públicas sobre el curso, Apao recibió consultas desde ciudades cercanas.

Faltan espacios de estimulación

Arce afirmó que hay muchos niños en Olavarría que padecen este trastorno, pero la entidad “ha chocado con una realidad: hay muchos chicos que no van a ningún lado, porque los papás se sienten como ofendidos o los quieren cuidar, cada casa es un mundo”, explicó para oponer que “hay otros padres que sí tratan de insertarlos y darles estímulos”. Agregó que últimamente, se han sumado papás nuevos, con niños muy pequeños a los que ya se les ha detectado la patología.

Sobre su caso particular, Guillermo Arce contó que su hija tiene 11 años y desde que tenía poco más de un año detectaron que tenía algún inconveniente en el desarrollo: “fue un peregrinar porque no sabés, no son diagnósticos exactos y es muy difícil de detectar a tan corta edad. Pero desde ese momento, estamos tratando de estimularla y darle todo lo que podamos.”

A partir de la experiencia individual de cada padre, Apao busca el desarrollo de instituciones locales que puedan complementar las que funcionan actualmente en Olavarría. Arce relató que su hija “fue a un jardín terapéutico donde realmente le hizo muy bien la estimulación que tenían y el abanico de profesionales que trabajaban en la institución en ese momento. Creció mucho en ese sentido. Pero hay un vacío cuando egresan del jardín y en adelante”.

A partir de ese momento, los mismos padres comienzan a investigar el tema del autismo. A raíz de ese trabajo, Arce afirmó “uno se da cuenta de que hay un estímulo con estos chicos y aprenden muchas cosas. Y hay muchos que pueden salir adelante, dejar de lado esa patología y estar en contacto con todo tipo de gente”.

Características del curso

El curso fue organizado por Apao junto a la Subsecretaría de Cultura, como un programa de capacitación teórica – práctica en autismo denominado “Introducción a las Técnicas de Trabajo para Niños y Adolescentes con TGD: un acercamiento a los Trastornos Generalizados del Desarrollo”.

Tiene por objetivo, brindar herramientas teóricas y preparar a los asistentes en el manejo de las habilidades practicas básicas.

La iniciativa está dirigida a profesionales de la salud y de la educación: médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, docentes, y estudiantes avanzados.

La capacitación se iniciará el 14 de junio y se extenderá hasta noviembre, a cargo del licenciado Matías Cadaveiras quien tiene una amplia trayectoria en el dictado de cursos, tratamientos domiciliarios y actualmente, trabaja como coordinador de integración escolar con niños autistas.

Está orientado a la capacitación de los profesionales para la aplicación de herramientas que les permitan desempeñarse con los niños y jóvenes autistas como así también la constitución de un espacio con un programa de actividades complementario al sistema educativo.

Para obtener mayor información e inscribirse, los interesados deberán dirigirse a la Casa de la Cultura, sita Coronel Suárez 2924, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 o contactarse telefónicamente al 02284 - 427180.

Arce afirmó que en dicha dependencia municipal se pueden consultar tanto el cronograma de actividades y temas a desarrollar el curso, como el currículum de Cadaveiras.

En tanto, quienes deseen acercarse a Apao, pueden llamar al 02284 – 417253 o dirigirse a la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo, ubicada en Maipú 2850.

| Enviar a un amigo | Imprimir nota

}

Necrologicas
CEAT Nro 1

© 2013 GRUPO INFOEME ® S.A. | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | COPYRIGHT 2006 - 2013 |